martes, 4 de noviembre de 2008

propiedad intelectual GNU

proyecto GNU, mediante el cual se intento desarrollar un sistema operativo tipo unix conocido con el nombre de software libre por Richard stallman.
Este sistema operativo va mas allá de la plataforma pionera Linux, desarrollada por linus torvalds.
GNU puede ser copiado, modificado y distribuido por cualquiera.
En el mundo antiguo cualquiera que quisiera copiar un libro podía hacerlo, algunos copiaban solo algunas frases y luego hacían un comentario, haciéndose incluso mas popular que el original pues era mas atractivo.
Mas tarde, con gutenberg aparece la imprenta, un dispositivo de copiado de libros, ya que prepara cada pagina era mucho trabajo, resultaba económico hacer copias idénticas de cada una, así copiar libros se transforma en una actividad centralizada y de producción masiva.
Este invento le significo a los lectores ordinarios el no poder copiar los libros eficientemente, amenos que tuviera imprenta, por lo que copiar libros era una actividad industrial.
El copyright apareció con el uso de la imprenta y tenia el efecto de regulación industrial. no restringía lo que los lectores podían hacer, sino lo que los editores y los autores podían hacer.
En Inglaterra fue inicialmente una forma de censura pues había que obtener permiso del gobierno para poder publicar un libro.
Con la constitución de los estados unidos, el congreso con el fin de promover el progreso, excepcionalmente establecería un sistema de copyright que creara esos monopolios que de acuerdo a la constitución de los estados unidos no existían para el bien de sus propietarios sino para promover el progreso de la ciencia.
El objetivo era que se escribieran y publicaran más libros que la gente pudiera leer
Creyendo que eso incrementaría la actividad literaria o la producción científica.
Hoy día el copyright es una restricción se los derechos del publico par aprovecho de los editores.
Debido a que lo que se buscaba era proteger la información se empezó empleando métodos morales par impedir que se copiara la información, como asociar a todo aquel que copiara información con un pirata, además de poner a los vecinos como espías de sus vecinos para impedir el copiado.
Hoy día los tratados de libre comercio no son mas que aquellos diseñados para darle a las corporaciones mayor poder sobre leyes y políticas.
Cuando estados unidos era un país en desarrollo, no reconocía copyright extranjeros, decisión inteligente, ya que eso hubiera significado una trasferencia de recursos hacia el exterior.
La misma lógica se aplica hoy día con los países en vía de desarrollo, pero estados unidos tiene suficiente poder como para obligarlos a ir en contra de sus propios intereses.
Es así como día a día se nos impide el acceso libre ala información por el benefició de las grandes empresas, supuestamente por los derechos de autor pero en ultimas estos son los menos beneficiados, ya que solo reciben migajas de su producto intelectual.